Se encuentra usted aquí

Inicio

Las Mandocas Zulianas

Origen o Autor: 
Chef Carlos la Cruz

Hermanos y amig@s venezolanos en Estados Unidos, Con esta receta inauguramos el espacio “ Cocinando Con Carlos con sabor a Venezuela  en esta importante pagina web , esta es mi primera receta y a petición de mi Amiga Rosa Andreina Henriquez de New York , y en honor a mis compatriotas maracuchos que viven aquí, les traigo:

“Las Mandocas Zulianas”

Como dice Prieto Alejandro “Hablar de las maravillas del Zulia es algo imponente y majestuoso, el Estado Zulia es bello por naturaleza, nuestro creador lo ha dotado de todo lo que el ser humano pueda necesitar para subsistir, sus tierras son fértiles, hermosas, ricas, tal es su riqueza que es el Estado que mas provee al país de alimentos.  El Estado fue designado como tal a partir del 24 de junio de 1824, durante el período de la Gran Colombia, creado por el Congreso de Cúcuta el 02 de octubre de 1821. En esta hermosa e incomparable tierra existen las inigualables maravillas naturales y artísticas de todo el país, siendo muy visitado tanto por habitantes de otros estados como por turistas del extranjero.
Nuestro mayor orgullo como zuliano es el hermoso Puente sobre el Lago “General Rafael Urdaneta”, vía que nos conecta con el oriente y centro del país. Un puente sobre un hermoso lago, nada igual en ninguna parte del mundo.

Un prócer zuliano de gran renombre y orgullo de nuestra tierra: El General Rafael Urdaneta, nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788, hijo de Don Miguel Jerónimo Urdaneta y Troconis y Doña María Alejandrina Faría y Oberto.

Como patrona tenemos la Virgen de Chiquinquirá, quien reposa en la Basílica, símbolo del Zulia y templo de oraciones y milagros. Otra de las maravillas del Zulia son las lindas artesanías de tres culturas: la aborigen, la africana y la europea; donde destacan su valor artístico, espiritual y utilitario, la cestería yukpa, bari y paraujana, los tejidos goajiros, chinchorros, mantas, tapices, los instrumentos gaiteros; los cuatro campanas del señor Eduardo Morales, los tambores de Antonio Pirela en Bobures y los furros de Moises Bracho en Santa Lucía. Santa Rosa de Agua, es un sitio turístico lleno de restaurants donde se come el pescado mejor preparado de la región, sentado en palafitos a la orilla de nuestro hermoso lago “

Las Gaitas en navidad el detalle mas representativo de nuestro entretenimiento decembrino, nace en este bello estado asi como que todos sabemos que este es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, etc. Y por ende se destaca en nuestra gastronomía popular, este mes se lo dedicare a este bello estado y su tan destacados platos , también hay que recalcar que el nombre de Venezuela también viene del área del Lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio "La pequeña Venecia" o Venezuela.  Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre,  Dulce de limonsón ,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia, Mandoca  y Patacón, siendo este último emblemático de la zona. Las mandocas que hacen en Maracaibo son muy distintas a las Caraqueñas, tanto en los ingredientes como en la forma de comerselas, pues usualmente las acompaña el queso blanco rayado y no el cafe. Además, las maracuchas son las verdaderas, si no preguntenle a mi amigo luis quintero o lucho Moronta (maracucho rajao). En las siguientes semanas  hablaremos de un par de comidas típicas de la ciudad venezolana de Maracaibo como son los patacones y los yoyos, pues hoy comienzo contándoles sobre las mandocas. Estas frituritas  entubadas  que parece un lazo marrón, es una especie de arepa que se hace con harina de maíz amarillo, plátano, papelón y queso blanco rallado, con la masa hacen una especie de rolito que luego juntan por los extremos, dándole a la mandoca su forma particular y finalmente la fríen en aceite muy caliente.  En El Cocotero Restaurante en New york , pudeen encontrar  los clásicos de la comida de Maracaibo como los pastelitos que tradicionalmente se consiguen rellenos de carne molida, queso, queso y papa y de pollo. Y es un buen lugar para comer mandocas y pasteles tradicionales esta , ubicado en la calle 18 entre 7av y 8av, new york. Pueden preguntar por mi amigo Luis Quintero o por Mirian . y YO LAS TENDRE EN SPECIAL todos los Sabados en Tio Luca en la lenox y 131 en el nuevo Harlem, ya les tendre al tanto del proceso de la apertura, “Coming soon” .
Con las cantidades que doy a continuación salen muchas mandocas. Les recomiendo que si no son muchos los comensales y/o estos no comen mucho, hagan la mitad de la receta.

Me puedes segur en mi pagina de facebook  https://www.facebook.com/pages/Carlos-La-Cruz/374017247828?ref=hl
O en twitter  https://twitter.com/CarlosELaCruz , Que mi dios los bendiga.

Ingredientes: 

1 de panela de papelon.
1 Kg. de harina de maiz amarillo
1 plátano pintón o medio maduro
1 Kg. de queso blanco rallado. Pueden usar Feta Cheese
7 tazas de agua
Aceite vegetal

Preparacion: 

Se disuelve el papelón en 6 tazas de agua y se deja enfriar. Mientras, es sancocha el plátano en agua hasta quedar blando y se hace puré con él. Al agua de papelón se le añade la harina de maíz y se mezclan hasta lograr una preparación homogénea. Luego, a la masa se le añade el plátano machacado y la mitad del queso y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes.  Para hacer las mandocas: se hacen bolitas de masa y que luego se les da forma de rolitos. Estos rolitos se unen por los extremos y ya tienen las mandocas con su forma característica (forma de gota con un hueco en medio). La séptima tasa de agua es para ir ablandando la masa agregándole agua poco a poco si es que quedo muy dura, ya que debe quedar firme para que no se enchumben al freírlas pero si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos.  Se fríen en abundante aceite bien bien caliente, primero de un lado y luego el otro hasta que estén bien doraditas. Ya están listas, lo que resta es comérselas. Pero ojo, se comen con la otra mitad del queso rallado, partiendo las mandocas con las manos y presionando los pedazos en el queso para que se les pegue. Esto es una de las cosas más sabrosas de este mundo nos encontraremos aquí, la próxima semana en su página donde encontraran mucha información referente a eventos y de las actividades de nuestros compatriotas en USA, se les quiere mucho

-Chef Carlos la Cruz

 

 

 

Suscribete Hoy

* requerido
Formato del Email